Ley 11.477- Pesca

LEY 11.477 
Ley de Pesca 
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con 
fuerza de 

LEY 

TITULO 1 
DE LA PESCA 

CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES 


Art. 1º - La Provincia de Buenos Aires ejercerá jurisdicción y dominio en sus aguas 
interiores y en el mar territorial adyacente a sus costas y hasta la máxima distancia 
que la Legislación Nacional atribuya como Soberanía Argentina, sin perjuicio de la 
competencia atribuida a la Nación para las materias específicamente delegadas e 
insertadas en la Constitución Nacional. 
Art. 2º - La Provincia de Buenos Aires extenderá dicho dominio más allá de la 
distancia que la Legislación Nacional atribuya como soberanía argentina sobre los 
recursos biológicos de carácter migratorio o aquellos que intervienen en la cadena 
trófica de las especies sujetas a su dominio. 
Art. 3º - La Provincia podrá convenir con el gobierno federal o con las provincias con 
litoral marítimo, la forma de explotación y administración de las recursos pesqueros. 
Art. 4º - La presente Ley regula la extracción y cría o cultivo de los recursos 
marítimos, fluviales y lacustres; la investigación y capacitación; la comercialización e 
industrialización; la fiscalización de la producción pesquera, en sus etapas de 
captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio y la 
habilitación de buques, transportes terrestres, establecimientos, productos y anexos 
de la pesca, dentro de su jurisdicción. 
Art. 5º - Entiéndese por Pesca a los efectos de la presente Ley a todo acto, 
procedimiento de apropiación o aprehensión por cualquier medio o sistema de los 
recursos vivos que habitan permanentemente en el agua o transitoriamente fuera de 
ella durante el reflujo. 
Art. 6º - Quedan sometidos a las prescripciones de la presente Ley en especial: 
a) El ejercicio de la Pesca en aguas marítimas, fluviales, lacustres y riberas 
comprendidas dentro de la Jurisdicción de la Provincia. 
b) Cualquier actividad comercial o industrial relacionada con los productos de la 
Pesca o la Acuicultura. 
c) El aprovechamiento de los lechos, fondos, aguas, playas, riberas, costas y puertos 
para la cría, reproducción y difusión de las especies de la flora y la fauna acuáticas. 
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d) Los establecimientos dedicados a la reproducción y cría en cautividad de la fauna 
y flora acuática en ambientes naturales o artificiales. 

CAPITULO 2: OBJETIVOS BASICOS 
Art. 7º - Se establecen los siguientes principios básicos para la administración de los 
recursos biológicos del medio acuático: 
a) Asegurar la presencia pesquera. 
b) Lograr un manejo adecuado de los recursos. 
c) Estimular la elaboración, procesamiento e industrialización en la Provincia. 
d) Propender al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología aplicada a la explotación 
pesquera. 
e) Promover el incremento del consumo interno. 
f) Promover y facilitar, en cuanto esté al alcance la Provincia, la exportación y el 
acceso a nuevos mercados exteriores. 
g) Propulsar el mejoramiento y expansión de las empresas pesqueras existentes. 
h) Promover la acuicultura. 
i) Propulsar el mejoramiento de la calidad de los productos industriales pesqueros. 
j) Promover la incorporación de nueva tecnología y la radicación de inversiones en 
el territorio de la Provincia. 
k) Contribuir al desarrollo de la infraestructura necesaria. 
l) Alcanzar una producción cuantitativa y cualitativamente óptima. 
m)Lograr la descentralización geográfica de las explotaciones pesqueras, 
contribuyendo al desarrollo del litoral bonaerense. 
n) Promover el desarrollo de las colonias artesanales pesqueras, instrumentando para 
ello la infraestructura necesaria en materia de caminos, cadenas de frío, 
asesoramiento técnico y líneas de crédito para la adquisición y mantenimiento de 
embarcaciones e instalaciones. 
Se considerará pesca artesanal a la actividad extractiva realizada por personas que en 
forma individual directa y habitual trabajaren como pescadores artesanales. 

CAPITULO 3: AUTORIDAD DE APLICACION. 
Art. 8º - Créase la Subsecretaría de Pesca en el ámbito del Ministerio de la 
Producción. El Poder Ejecutivo definirá y reglamentará el ámbito de su incumbencia. 
misiones y funciones, y le asignará del presupuesto actual del Ministerio las partidas 
necesarias para su funcionamiento. 
 Desígnase Autoridad de Aplicación de la presente Ley al Ministerio de la 
Producción, a través de la Subsecretaría de Pesca o el organismo que lo reemplace en 
el futuro, quien propondrá al Poder Ejecutivo la reglamentación de la presente. 
Art. 9º - La Autoridad de Aplicación podrá, cuando a su juicio la importancia de la 
Actividad Pesquera sea relevante para la economía de una determinada Ciudad, 
impulsar la formación de los Consejos Regionales o Municipales de Pesca, con 
participación de las autoridades municipales y de los sectores interesados en la 
misma. 

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Art. 10º - Los Consejos de Pesca tendrán por funciones asesorar y proponer a la 
Autoridad de Aplicación sobre todas las cuestiones que hagan al mejoramiento y 
desarrollo de la actividad. 
Art. 11º - Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Asesor 
Provincial de Pesca, cuya estructura y funcionamiento fijará la reglamentación. 

CAPITULO 4: DE LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS. 
Art. 12º - A los fines de la Protección y Conservación de los recursos, la Autoridad de 
Aplicación establecerá periódicamente y sobre la base de investigaciones realizadas o 
información resultante de la actividad pesquera comercial, la captura máxima 
permisible por especie y las artes de pesca, métodos y sistemas de pesca utilizables. 
A tales fines, podrá además establecer épocas y lugar de veda, zonas de reserva, 
cupos de apropiación, delimitación de las pesquerías y condiciones para las 
actividades de explotación. 
Art. 13º - Queda prohibido en toda la jurisdicción de la Provincia: 
a) Arrojar, colocar hacer o dejar llegar a las aguas en forma permanente o transitoria 
sustancias nocivas para la biología marina. 
b) La intercepción de peces en cursos de agua, mediante instalaciones, atajos o 
aparejos fijos u otros procedimientos que atenten contra la conservación de la flora 
y fauna acuáticas. 
c) Introducir toda fauna o flora exótica, agregar o difundir las existente que no sean 
de cultivo o crianza en cautividad. 
d) Utilizar toda clase de artes, máquinas, útiles o todo otro artefacto o procedimiento 
de pesca, sin expresa autorización del organismo competente. 
e) Pesca con embarcaciones en el interior de los puertos artificiales. 
f) Capturar recursos pesqueros en zonas vedadas a la pesca o especies que no hayan 
alcanzado su desarrollo comercial. 
g) Explotar irracional o ineficientemente los recursos pesqueros. 

Art. 14º - La protección y conservación de la fauna y flora acuática en zonas de 
límites con otras provincias o jurisdicciones, o en áreas de interés común, se 
implementará mediante acuerdos de cooperación. 
Art. 15º - Cuando la construcción de obras o la instalación de artefactos, sustancias, 
métodos y procedimientos pudieren poner en peligro el equilibrio ecológico, toda 
persona, pública o privada, física o jurídica, estará legitimada para efectuar denuncia 
sobre la misma ante la Autoridad de Aplicación, la que estará obligada a formar 
causa de la misma. 
Art. 16º - La Autoridad de Aplicación organizará la investigación científica y técnica 
en aguas de su jurisdicción. A tales efectos concederá la autorización pertinente, la 
que constituirá requisito indispensable para llevar a cabo tales actividades. 
Art. 17º - Las personas físicas o jurídicas que directa o indirectamente se dediquen a 
la actividad pesquera en cualquiera de sus etapas, está obligada a informar a la 
Autoridad de Aplicación sobre estadísticas, especies, peso extraído y destino de la 
producción. 
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Art. 18º - Los permisionarios de pesca de la Provincia quedan obligados a facilitar y 
dar comodidades en sus embarcaciones a los investigadores afectados a programas 
oficiales de investigación, así como también a facilitar la información que estos le 
soliciten con relación a estos programas. 
Art. 19º - En caso de anormalidades de orden físico o biológico en aguas 
Provinciales, que pudieren poner en peligro el ambiente acuático, su flora o su fauna 
o la salud humana, la Autoridad de Aplicación, en resolución fundada, podrá 
suspender toda actividad de pesca hasta tanto hayan desaparecido las causas que 
motivaron su suspensión. Los permisionarios de pesca o cualquier persona afectada 
por esta medida, no podrá reclamar compensación o indemnización alguna, fundada 
en esta causa. 
Art. 20º - En ejercicio de Poder de Policía en la materia, la Autoridad de Aplicación 
podrá inspeccionar las embarcaciones, depósitos, lugares de preparación, 
industrialización, concentración, transporte y comercialización de productos, 
subproductos y derivados de la pesca a los efectos de fiscalizar el cumplimiento de 
esta Ley y sus reglamentaciones. 

CAPITULO 5: DEL EJERCICIO DE LA PESCA. 
Art. 21º - Para el ejercicio de la Actividad Pesquera, deberá contarse con habilitación 
otorgada por la Autoridad de Aplicación, mediante alguno de los actos 
administrativos que se enumeran a continuación, excepto para el caso de la pesca 
doméstica, deportiva y artesanal: 
a) AUTORIZACION: que habilita para la aprehensión o recolección con fines 
didácticos, culturales o de investigación que se especifican en el documento 
respectivo. 
b) PERMISO: que autoriza para el ejercicio de la pesca comercial, el que será 
personal e intransferible. 
Art. 22º - La habilitación de la embarcación podrá ser transferida a otra unidad de 
similar capacidad de captura, cuando ésta reemplace a la primera, sea por siniestro o 
desafectación voluntaria. 
Art. 23º - La reglamentación dispondrá la tasa, duración, condiciones, formas y 
oportunidades para su obtención. 
Art. 24º - La apropiación con fines comerciales de otros recursos de la fauna y flora 
acuática, deberá ajustarse a lo establecido en esta Ley y a la reglamentación especial 
que dicte la Autoridad de Aplicación. 
Art. 25º - Cualquier embarcación que se destine a la pesca deberá estar inscripta o en 
trámite de inscripción en la matrícula nacional y enarbolar pabellón argentino y 
cumplir con las normas establecidas para el personal de la Navegación, la falta de 
estos requisitos impedirá la obtención del permiso o licencia. 
Art. 26º - Quienes se hallen habilitados para el ejercicio de las actividades 
contempladas en la presente Ley, podrán gestionar la concesión de terrenos fiscales o 
reserva expresa de costas o islas como instrumento para la coloniación y el 
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desarrollo. La Autoridad de Aplicación podrá otorgar esta concesiones en la 
extensión superficiaria que sea indispensable para el ejercicio de estas actividades. 

CAPITULO 6: DE LA ACTIVIDAD PESQUERA. 
Art. 27º - Se prohibe el transbordo de productos pesqueros sin previa autorización de 
la Autoridad de Aplicación, sea que el transbordo deba tener lugar en la zona de 
Jurisdicción provincial o fuera de ella. 
Art. 28º - No podrá disponerse de los productos sin someterlos previamente al 
control sanitario de los organismos competentes. 

CAPITULO 7: INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION. 
Art. 29º - El Poder Ejecutivo reglamentará para todo el ámbito de la Provincia las 
condiciones de habilitación, funcionamiento y registro de las embarcaciones, 
depósito, preparación, industrialización, concentración, venta y transporte de 
productos y subproductos pesqueros. Los aspectos higiénicos y sanitarios de las 
instalaciones de proceso de elaboración y producción final. 
Art. 30º - El Organismo competente establecerá la nomenclatura oficial, normas de 
tipificación, calidad y sanidad de los productos. 
Art. 31º - Los productos pesqueros sólo podrán transitar dentro de la Provincia con 
la documentación sanitaria correspondiente y constancia del origen y en los medios 
habilitados de acuerdo con la reglamentación. 

CAPITULO 8: DEL REGISTRO. 
Art. 32º - Las personas físicas y jurídicas que intervengan en el almacenamiento, 
comercio, industria y/o transporte de los productos y subproductos de la Pesca en el 
territorio de la Provincia, deberán inscribirse en lo registros que llevará la Autoridad 
de Aplicación, conforme con la reglamentación que se dicte. 

CAPITULO 9: TASAS Y DERECHOS. 
Art. 33º - Facúltase al Poder Ejecutivo a fijar tasas de inspección, certificación de la 
calidad y sanidad de los productos; así como la instauración de derechos por el 
otorgamiento de Autorizaciones o Permisos. 

CAPITULO 10: FONDO PROVINCIAL DE LA PESCA. 
Art. 34º - Créase el Fondo Provincial de la Pesca y la Acuicultura, que se integrará 
con: 
1) Las partidas que anualmente se le asignen en la Ley de presupuesto. 
2) Lo recaudado en concepto de multas, intereses y recargos, comisos e infracciones a 
la presente Ley. 
3) Donaciones y legados. 
4) Impuestos o Tasas retributivas creadas o a crearse que graven específicamente la 
materia pesquera. 
5) Recargos por mora en el pago de los gravámenes. 
6) Pago de canon por estaciones de Acuicultura. 
7) Los intereses y rentas de los ingresos mencionados. 
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8) Importes provenientes de la prestación de servicios o asesoramiento que efectúe el 
organismo competente en temas pesqueros. 
9) Cualquier tipo de aporte del Gobierno Nacional destinado hacia la actividad 
objeto, y todo recurso coparticipable originado de la Pesca. 
10)Los fondos provenientes de las actividades comprendidas en esta Ley, que 
actualmente se destinan al Fondo Agrario Provincial. 
Art. 35º - El Fondo de Pesca será administrado por la Autoridad de Aplicación. 
Art. 36º - Hasta tanto no se les diere el destino previsto en la presente Ley, los 
montos percibidos que integran el Fondo Provincial de Pesca, podrán ser invertidos 
en Títulos Públicos. 
Art. 37º - El Fondo Provincial de Pesca será destinado: 
a) Contribuir a promover las exportaciones en coordinación con los sectores de la 
producción y los organismos competente. 
b) Contribuir a la incorporación de nuevas tecnologías en materia de conservación y 
control de calidad. 
c) Contribuir al desarrollo del mercado interno. 
d) Promover la investigación y la formación humana en materia vinculada con la 
Pesca. 
e) Desarrollar medios informativos y estadísticos. 
f) Asistir y fomentar proyectos de radicación industriales pesqueros 
g) Promover, mediante campaña, la comercialización y el consumo de los frutos de la 
pesca y la acuicultura. 
h) Asistir financieramente en la construcción de embarcaciones o plantas 
industriales, reequipamiento, adquisición de insumos, instalación de laboratorios 
y toda otra necesidad de la industria o la actividad pesquera o de la acuicultura. 
i) Promover y asistir a la formación de Cooperativas Artesanales de Pesca, 
emprendimientos artesanales unipersonales y/o unifamiliares. 

CAPITULO 11: DE LAS INFRACCIONES 
Art. 38º - Toda infracción a las disposiciones contenidas en esta Ley o sus 
reglamentaciones, serán reprimidas por la Autoridad de Aplicación, previo sumario 
que asegure el Derecho de defensa y se valoren la naturaleza de la infracción y el 
perjuicio causado, con alguna de las siguientes sanciones: 
a) Multa de un valor equivalente a cuatro sueldos mínimos de un empleado de la 
Administración Pública Provincial, a cuatrocientos sueldos como máximo. 
b) Suspensión de la inscripción hasta un año. 
c) Cancelación de la inscripción. 
d) Decomiso de los instrumentos utilizados para cometer la infracción. 
e) Suspensión de hasta un año del permiso de pesca o cancelación del mismo. 
f) Decomiso de los productos, cuando no se justifique se procedencia. 

Art. 39º - En caso de resultar un beneficio ilícito para el infractor o tercero, la 
Autoridad de Aplicación podrá adicionar el monto estimado del mismo a la sanción 
a aplicar. 
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Art. 40º - Cada reincidencia permitirá elevar los mínimos y máximos de las sanciones 
previstas en el inciso a) del artículo 38º en un 10% hasta su duplicación, pudiendo 
aplicarse más de una sanción. 
Art. 41º - Durante la substanciación del sumario, la Autoridad de Aplicación podrá 
suspender preventivamente la inscripción del presunto infractor, fundada en alguna 
de estas causales: 
a) La gravedad presunta de la infracción. 
b) Inminencia de un peligro cierto para el interés general. 
Art. 42º - El acto que imponga la sanción por parte de la Autoridad de Aplicación 
será recurrible por reposición y apelación en subsidio, dentro de los veinte días y 
previo depósito del importe correspondiente si se tratare de multa, la que resolverá 
en única instancia administrativa. 
 El recurso de interpondrá fundado ante la misma Autoridad de Aplicación, 
la que deberá resolverlo dentro de los sesenta días. Si la resolución fuera 
confirmatoria de la sanción, notificado que sea el infractor, se elevarán los autos a la 
Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial 
de La Plata, la que resolverá el recurso de apelación. 

Art. 43º - Cuando los infractores sean sociedades, los que tengan a su cargo la 
dirección, administración, gerencia o fiscalización de las mismas, y en su caso los 
capitanes o patronos de buques que hubieren intervenido en la comisión del hecho 
transgrecional, serán personal y solidariamente responsables de las sanciones 
previstas y de las demás consecuencias del hecho ilícito. 
Art. 44º - En el caso de capitanes y patrones de buques pesqueros, podrá aplicarse 
suspensión de la habilitación para desempeñarse en buques permisionarios de la 
Provincia por el término de cinco (5) días y hasta un (1) año. 
Art. 45º - El término para aplicar sanciones por infracción a la presente Ley prescribe 
a los cinco (5) años, contados desde el momento en que la infracción cesó de 
cometerse. 
Art. 46º - Las acciones para hacer efectivas las multas aplicadas, prescribirán a los 
dos (2) años. El término comenzará a correr a partir de la fecha en que la resolución 
que las impone se encuentre firme. 
Art. 47º - La prescripción de las acciones para imponer sanciones y hacer efectivas las 
multas, se interrumpe por la comisión de una nueva infracción o por cualquier acto 
judicial o administrativo idóneo para impulsar el proceso. 
Art. 48º - Se considerará reincidente al que, dentro de los cinco (5) años anteriores a 
la fecha de la promoción de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción. 
Art. 49º - La acción de ejecución no podrá ser renunciada por el Fiscal de Estado, 
tampoco podrá desistir la ya iniciada. 

TITULO 2 

DE LA ACUICULTURA. 
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Art. 50º - La Autoridad de Aplicación podrá conceder permisos para radicación de 
estaciones de cría y demás instalaciones complementarias para el ejercicio de la 
Acuicultura en aguas de Dominio Público de la Provincia. 
Art. 51º - Los permisos podrán incluir la facultad de cobrar por parte de los 
permisionarios derechos de pesca a los particulares que con fines recreativos o 
deportivos utilicen las aguas o especies cultivadas. 
Art. 52º - Los permisionarios abonarán un canon anual, que la Autoridad de 
Aplicación fijará en proporción a la importancia del proyecto y el desarrollo de 
nuevas fuentes de trabajo. 
Art. 53º - Cuando la solicitud proviniere de Cooperativas o Asociaciones Civiles, la 
Autoridad de Aplicación podrá reducir el canon o suprimirlo como medida de 
fomento a la actividad. 
Art. 54º - Los permisionarios deberán inscribirse en el Registro a que hace mención el 
Capítulo 8 del Título 1 y quedarán sujetos en cuanto corresponda, a las normas de 
esta Ley y sus reglamentaciones. 
Art. 55º - Facúltase al Poder ejecutivo a que, por medio de la Autoridad de 
Aplicación, fije las multas, tasas y condiciones para el ejercicio de la pesca en ríos y 
lagunas de la Provincia. 
Art. 56º - Deróganse las disposiciones que sobre la materia de esta Ley contiene el 
Código Rural de la Provincia, y toda otra norma que se oponga a la presente. 
Art. 57º - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 



Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos 
Aires, en la Ciudad de La Plata, a los veinticinco días del mes de noviembre del año 
mil novecientos noventa y tres. 

OSVALDO JOSÉ MERCURI. GILBERTO OSCAR ALEGRE. 
Presidente H. Cámara de Diputados. Vicepresidente 1º del Senado 

Manuel Eduardo Isasi. Jorge Alberto Landau. 
Secretario H. Cámara de Diputados. Secretario H. Senado. 


Registrada bajo el número once mil cuatrocientos setenta y siete (11.477) 

H. E. Cartier. 

Publicada en el Boletín Oficial del 17/01/1994

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